Cada vez se escuchan más casos de alumnos que han insultado, humillado o incluso pegado a sus profesores.
En las aulas reina la indiferencia. Antes esto era impensable puesto que aunque no aguantaras al profesor tenías un respeto hacia él ¿Es cierto esto? ¿De quién es la culpa? ¿Cada vez hay menos educación?
A través de este trabajo intento reflexionar sobre lo que pude ver durante los días que conviví con los alumnos del secundario y determinar cuál es la relación actual del alumno con el docente y si los adolescentes han perdido el respeto a los profesores.
Noté mucha indiferencia hacia los profesores en todos los cursos que observé, salvo en algunos casos que luego analizaré.
Reflexionar sobre la manera como se relacionan los docentes con los alumnos, es un tema muy interesante y pertinente en los actuales momentos que se intentan cambios en todos los aspectos de la humanidad, especialmente en lo que a educación se refiere.
Esta inquietud la tuve desde el primer día de clases y voy a tratar de desarrollarla durante este trabajo. Para ello, leí el material brindado en clases, sobre formación docente, busqué información a través de internet sobre el tema, realicé observaciones en dos institutos educativos, visitando a cursos de secundario, a un 5to, un 4to y dos 3eros. de un colegio privado y a dos 1eros de una escuela pública, donde pude vivenciar durante dos semanas lo que sucede dentro del aula y realicé encuestas a docentes y alumnos con preguntas que creí pertinentes para recabar más información sobre el tema.
Pero… ¿La juventud ha perdido el respeto a los profesores? Hoy el adolescente vive en una crisis continua, es inseguro, en búsqueda continua de su identidad, es idealista, rebelde, utilizando esta rebeldía como una necesidad de diferenciarse, de ser originales, pero no creo que haya perdido el respeto sino como lo dijo una profesora de las tantas que observé, el alumno hoy pide a gritos que se le pongan límites y realmente es lo que falta dentro de las aulas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario